martes, 9 de junio de 2009

Resumen TEMA 3

CAPÍTULO 3
APRENDER EN LA EDAD ADULTA

En la Educación de Personas Adultas, cabría preguntarse, si al tratarse de “otra educación” requiere otro tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje. Si se respeta la máxima de tomar xomo punto de referencia obligado de toda acción formativa las características del sector de la pobñación a la que se dirige, ha de reconcerse que la adultez tiene unos rasgos propios alejados de las etapas evolutivas, para que, se haya concebido la educación. Por lo tanto, se encuentra básicamente marcado por determinados elementos diferenciales relevantes que le otorgan su especificidad.
Aquí se tratan dos aspectos, aunque en uno centrado, el estudio de las características singulares que distinguen a la persona adulta y la incidencia de las mismas en los elementos peculiares que conforman el aprendizaje.
Definir el concepto de persona adulta, resulta una tarea compleja, una comprensión de adultez más detallada nos la proporciona la psicología, desde cuyo ángulo se emplea como sinónimo de madurez de la personalidadcomo estado ideal, la estructura configuradora del ser adulto está compuesta de una serie de rasgos:
Extensión del sentido de sí mismo.
Capacidad de establecer relaciones con otras personas.
Estabilidad emocional y aceptación de sí mismo.
Realismo en la percepción y actuación.
Objetividad en el propio conocimiento.
Posesión de un proyecto de vida.
Se reconoce que en él acontecen importantes cambios biológicos, algunos de los cuales afectan a los procesos formativos.
Son numerosos los expertos que se han pronunciado sobre el concepto de adultez. Aunque predominaba las definiciones de carácter global, probablemente porque hasta hace poco tiempo los estudios se han centrado, especialmente en la niñez, la adolescencia y la vejez.
Dado que la vida adulta se considera como un período de cambio, se han establecido diferntes etapas en las que se desempeñan, a menudo, una función determinante diversas manifestaciones divergentes en torno a las motivaciones, el autoconcepto y el rol social.
Los distintos modelos que existen, son tres, los cuales son los más representativos:
Modelo motivacional, el punto de partida lo constituyen las diversas necesidades, intereses y motivaciones manifestadas en la elección que hacen los adultos entre los diversos programas que se les ofrecen.
Modelo empírico, viene determinado por los resultados de diversos estudios empíricos, pues los propios adultos suministran datos a través de varios instrumentos sobre aspectos biológicos.
Modelo clínico, se ha elaborado a través de la observación detallada de diversos sujetos.
- CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES ETAPAS.
ETAPAS
CARACTERÍSTICAS
ADULTEZ TEMPRANA
- Acceso a la edad legal.
- Enfrentamiento porvez primera con el mundo del trabajo.
- Cumplir con derechos cívicos que obligan moralmente.
ADULTEZ MEDIA
- Mayor productividad, especialmente intelectual y artística.
- Consolidación de los roles profesionales y sociales.
- Se alcanza el máximo grado de autorrealización.
- Riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral.
ADULTEZ TARDÍA
- Disminución de actividades sociales.
- Los intereses se vuelven menos intensos.
- Descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual.

- ALGUNOS ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO.
LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA.
Durante largo tiempo se pensó aue las personas adultas tenían mayores dificultades para aprender que en la infancia y adolescencia y que esto se debía a que la inteligencia disminuía a medida que avanzaba la edad, presupuesto denfendído por la denominada teoría del déficit.
Una de las aportaciones que han ayudado a superarla ha sido la diferencia establecida por Cattel, entre inteligencia fluida y cristalizada, la inteligencia fluida está relacionada con estructuras del sistema nervioso, con el desarrollo fisiológico, mientras que la inteligencia cristalizada lo está con las habilidades de la propia cultura, por lo que se asocia con la experiencia.
Es importante por otro lado, subrayar la importancia que desempeña la memoria, pues éste se produce cuando los conocimientos que llegan al sujeto, se puede difinir como la capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos.
La motivación contemplael concepto de necesidad, dada la especial incidencia de éstas. La motivación se encuentra interrelacionada con la satisafacción de sus necesidades, pues se hace patente cuando existeuna necesidad insatisfecha.
Las motivaciones pueden ser intrínsecas o extrínsecas, las motivaciones extrínsecas, son aquellas que vienen desde el exterior, mientras que las motivaciones intrínsecas, son aquellas que vienen y promueven desde el interés y la motivación propia.
A continuación se muestra un cuadro, donde se puede ver las diferencias sustanciales con características universales y absolutas entre un niño y un adulto.
NIÑO

ADULTO
Escasa
EXPERIENCIA
Amplia
Formación
APRENDIZAJE
Transformación personal
Desarrollar funciones
EDUCACIÓN
Satisfacer necesidades
Extrínsecas
MOTIVACIÓN
Intrínsecas
Específico y concreto
PENSAMIENTO
Generalizado y abstracto
Escasa implicación
CONTENIDO
Implicación vida personal y laboral
En proceso de formación
AUTOCONCEPTO
Consistente y diferenciado
Gusto por la novedad
INNOVACIÓN
Resistencia al cambio
Limitada
RESPONSABILIDAD
Asumida

Nos podemos encontrar con algunos rasgos relativos al carácter específico del aprendizaje en esta edad:
Mejorar la calidad de vida.
La actividad educativa se suele compartir con otras responsabilidades.
Las experiencias de aprendizaje que sean útiles para responder a las necesidades generadas para mejorar.
El aprendizaje se ve favorecido si se tiene, la posibilidad de relacionarse con otros adultos.
Las actividades formativas con el fin de aplicarlas a algo que reporte ventajas inmediatas.
El ritmo y el estilo de aprendizaje personal suelen estar ya definidos y marcan importantes diferencias.
- ¿Qué tipo de metodología necesitan las personas adultas?, para establecer una relación que se lleva a cabo, se ha de basar y tener en cuenta varios términos y aspectos, como lo son la metodología, los medios didácticos, los sistemas de evaluación y funciones docentes.
Con carácter general, decir que el comportamiento peculiar se encuentra determiando por factores que influyen en el aprendizaje, así como el requerir de unos planteamientos pedagógicos distintos al tiempo que constituyen las principales señas de identidad de la Educación de Personas Adultas.

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