martes, 9 de junio de 2009

Resumen TEMA 2

CAPÍTULO 2
GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

La Educación de Adultos, no es un fenómeno moderno. Todo los grandes maestros de la antigüedad, tales como Confuncio y Lao TSe en China, Sócrates en Grecia.. enseñaban a dultos y no a niños.
En la Edad Media, existieron al menos tres grandes modelos educativos y tan sólo uno de ellos se dirigía en exclusiva a los jóvenes.
Nunca se perdió el interés por la educación popular, identificada en muchas ocasiones con la Educación de Adultos.
1. PINCELADAS HISTÓRICAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE PERSONAS ADULTAS

Dividir la legislación de la Educación de Adultos en la administración del Estado en tres grandes etapas:
· Una primera etapa en la que el objetivo fundamental era la alfabetización de las personas adultas.
· En la segunda etapa, aparece un nueva preocupación, la cual consiste en ofertar una nueva oportunidad o etapa compensatoria a todos aquellos que por diversas razones no habían tenido la oportunidad de acceder a los estudios primarios.
· En la tercera etapa, en la que podríamos cifrar su inicio muy recientemente, con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, en la que se aborda la Educación de Adultos como una educación específica cuya finalidad es satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje.

1.4. LA FORMACIÓN DE ADULTOS EN LA ADMINISTRACIÓN LABORAL.
La normativa procedente de la administración laboral y del Ministerio de Trabajo, destacan dos grandes etapas:
· Formación frente al crecimiento industrial, se cre el “Programa de Promoción Profesional Obrera” dependiente de la entonces Dirección de Promoción Social con el fin de hacer frente a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización.
Todos ellos se caracterizan por un intento de formar a la población española para integrarse plenamente en el proceso de industrialización.
· Formación frente a las exigencias de una sociedad del futuro, tiene la función de adaptación a la evolución de profesiones, la función de promoción social y la función preventiva para anticipar las posibles consecuencias negativas de la reestructuración económica y tecnológica.

2.2. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA.

LOS PRIMEROS INICIOS
El Consejo de Europa, en su texto fundacional, no manifestó preocupación alguna por la educación: tampoco se manisfestó esta preocupación en la firma del Tratado de Roma, ni más tarde en la firma del Acta Única en 1.986.
Hay que esperar hasta el Tratado de la U.E., firmado en Maastricht, no ha existido un reconocimiento explícito de la educación elos textos fundamentales de la U.E.
EDUCACIÓN EN EL TRATADO DE LA UNIÓN FIRMADA EN MAASTRICHT
Es aquí, donde se puede ver y decir que ha quedado consolidada formalmente la tendencia que venía apuntando desde hacía años.
Se pretende liderar la formación profesional, mientras que en lo referente a educación sus objetivos no son tanto de protagonizar como de favorecer y apoyar las iniciativas de los estados miembros.
INICIATIVAS COMUNITARIAS
Se orientaron a priorizar acciones en torno a temas como la cooperación transnacional e interregional, desarrollo rural, regiones ultraperiféricas, empleo y desarrollo de barrios en crisis y reestructuración del sector pesquero.
PROGRAMAS SÓCRATES, LEONARDO Y LA ACCIÓN DE GRUNDTIVG
El programa Sócrates, acoge las iniciativas de intercambio de información y documentación como EURYDICE y ARION, se incluye la promoción de la dimensión europea de la Educación de Adultos.
El programa Sócrates, incluye diferentes programas, entre los que se destacan la movilidad y la transmisión de conocimientos.
El programa de Grundtivg, se encuentra como programa específico de la Educación de Adultos, donde se establece las condiciones necesarias para permitir a las personas el desarrollo de sus posibilidades humanas y ciudadanas.
LAS CONFERENCIAS EUROPEAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
La primera se celebró en Atenas, bajo el lema “la Educación de Adultos, instrumento de desarrollo de recursos humanos en la Unión Europea año 2000”.
OTROS SÍNTOMAS DE PREOCUPACIÓN EN LA U.E. POR LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Se llevan a cabo dinámicas de encuentros e intercambios europeos sobre la Educación de Personas Adultas, manifestando así, una inquietud inusistada que, demuestra la preocupación y el interés que para Europa está despertando este tema a pesar de una serie de lagunas que habría que seguir reconsiderando, como la idea de fortalecer la Educación de Adultos como un todo integrado y no como la actuación sobre una serie de ámbitos un tanto desconectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario