martes, 9 de junio de 2009

Resumen TEMA 1

CAPÍTULO 1.
LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.

Se ha considerado a la infancia y a la juventud como prácticamente las únicas etapas en las que el ser humano debía realizar procesos educativos.
Desde hace cuatro décadas los presupuestos anteriores están siendo muy cuestionados gracias a la aparición de un nuevo paradigma: La Educación Permanente, la cual amplía las coordenadas del tiempo y del espacio.
En la actualidad, ha de reconocerse que el citado campo formativo, está recibiendo una atención prioritaria desde distintas esferas y ámbitos.
1.1. LA NECESIDAD DE APRENDER A LO LARGO DE TODA LA VIDA.

Atributos propios de la persona.
La persona, ser en permanente hacerse.
Educabilidad, la cual se caracteriza por ser personal, tener carácter intencional, ser dinámica, y ser, además necesaria.


Necesidad de
Educación permanente.
Nuevas y continuas demandas sociales.


Desafíos emergentes de la sociedad actual.




Este gráfico muestra la conjunción de ambos aspectos por la causa fundamental, lo cual genera la aparición de nuevas y continuas demandas sociales.

1.2.PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.

Para el desarrollo de este paradigma, a la hora de llevar a cabo iniciativas, las cuales deberán de tenerse en cuenta sus finalidades más importantes:

· Contribuir al bienestar individual, social, cultural y económico de las personas y de los pueblos.
· Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
· Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas de la continuidad del proceso educativo.

EDUCACIÓN PERMANENTE

1. PRINCIPIOS:
· Carácter vitalicio.
· Unidad y Globalidad.
· Universalidad.

2. FUNCIONES:
· Desarrollar todas las facetas de la persona.
· Favorecer la participación.
· Combatir la exclusión.

3. ESPACIOS DE ACTUACIÓN:
· Sistema educativo.
· Contexto sociolaboral.
· Comunidades Locales.


2. TÉRMINOS AFINES EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.


ANDRAGOGÍA
Significa conducción del varón, por lo que, frente al de Pedagogía, que estaría limitada la educación del niño, ensancharía la educación del hombre.
EDUCACIÓN FORMAL
Comprende el sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la Universidad.
EDUCACIÓN NO FORMAL
Es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial.
EDUCACIÓN INFORMAL
Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades…
EDUCACIÓN POPULAR
Puede clasificarse como un modelo pedagógico que se va definiendo progresivamente por el contacto con el pueblo, no sólo implica la participación de las clases populares en la cultura, sino la creación de una nueva cultura a partir de la propia experiencia.
EDUCACIÓN RECURRENTE
Supone la apertura del sistema formal para que se pueda volver a él.
EDUCACIÓN CONTINUA
Nos encontramos por una parte, con la idea de proseguir lo iniciado anteriormente que, en términos educativos, corresponde a retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectuado en etapas anteriores.
3. PRINCIPALES DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.
Las cuatros áreas esenciales a desarrollar en una educación integral de adultos:
· Formación orientada al trabajo.
· Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas.
· Formación para el desarrollo personal.
· Como fundamento esencial a todas ellas la formación general o de base que, cuando no se consiguió en la edad apropiada, constituye un prerrequisito indispensable de tipo compensador.
El desarrollo personal se compone de tres características o puntos a cumplimentar:
· Educación para la participación.
· Una formación laboral adecuada, el avance científico y el consiguiente cambio en las aptitudes, y destrezas que afectan a los procesos de producción y de servicios, están dando origen a que la formación para el trabajo sea, un sector de alto interés.
· Aprendizajes básicos, los consideramos como conjunto de conocimientos, valores, destrezas y actitudes que permiten desenvolverse eficazmente en la vida, por lo que sirve de soporte para seguir formándose.

4. NUEVAS TENDENCIAS
En este comienzo del siglo XXI, el ejercicio del derecho a la educación, fundamentalmente en cualquier etapa de la vida, es una de las premisas definitoria de las nuevas tendencias que se están formulando en los foros internacionales y nacionales. Esta perspectiva implica nuevas transformaciones en diversas dimensiones:
· El tiempo, pasando de una educación inicial completada con pequeños retoques.
· Las metas, el objetivo ya no es sólo aprender “a hacer”, sino a “conocer”.
· El espacio, es evidente que la enseñanza no puede limitarse a la escuela y debe llegar a la persona allí donde desarrolla su existencia.

Remarcar que las peculiaridades de la sociedad actual, que se potenciarán sin duda en las próximas décadas, exigiendo así a toda persona seguir aprendiendo para adquirir destrezas que le permitan un amplio grado de aplicación a situaciones imprevistas.

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